Episodio 6.BIBLIOTECA DE SANTA CATALINA

Vamos a seguir por África y por la costa del Mediterráneo para llegar a Egipto y descubrir una biblioteca. Por el título del episodio ya sabéis que no se trata de la Biblioteca de Alejandría y espero que no os importe, pero creo que merecía la pena hablar de una de esas bibliotecas menos conocidas y sorprendernos todas un poco con esta historia.

La biblioteca de hoy está en un monasterio en el monte Sinaí. Esta montaña ya tiene una curiosidad en sí misma y es que es una montaña sagrada para tres religiones: islámica, judía y cristiana. No obstante, las pruebas históricas parecen desmentir que esta montaña sea la misma que aparece en la Biblia(1). Pero ya ese debate se escapa bastante de este podcast. Lo que sí tiene que ver con el podcast es que sus fondos, que es lo nuestro, sí hablan de un cruce de culturas como veremos un poco más adelante.

Monte Sinaí. Autoría de la fotografía: Mohammed Moussa. Fuente: Wikimedia

Y es que esta biblioteca tiene unos cuantos siglos y parece que es la biblioteca más antigua que sigue funcionando en todo el mundo. Egeria, la escritora y viajera hispanorromana (parece que nació en El Bierzo y para otros en tierras gallegas) del siglo IV a. C. pasó por Sinaí en su peregrinación a Tierra Santa y dejó narrado en sus cartas cómo trabajaban con escritos en este monasterio (2). Así es como conseguimos las primeras pruebas escritas de la existencia de esta biblioteca. Sin duda, lo mejor de todo es que sigue existiendo. ¡Un logro que haya estado en funcionamiento tantos siglos a pesar de inundaciones, guerras, luchas religiosas y todo lo demás!

Viaje de Egeria. LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES. (2017) Traductor Carlos Pascual Gil

La primera piedra de este monasterio, para construir inicialmente una capilla, fue mandada poner por otra mujer, Santa Elena, la que fuera madre del emperador Constantino. El que dió libertad para el cristianismo en el Imperio Romano y el del arco tan famoso de Roma de al lado del Coliseo.

Arco de Constantino., Roma

El monasterio donde se encuentra la biblioteca de hoy parece un lugar de película. Está escondido entre montañas, como camuflado con el color de la tierra. Por su ubicación y por todos los tesoros que esconde, no solo en su biblioteca, la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2003. Os dejo un vídeo para que veáis lo precioso que es el sitio en sí mismo.(3)

Monasterio de Santa Catalina. Autoría: Stux. Fuente: Pixabay

Este lugar es conocido por varios nombres: Monasterio de Santa Catalina (turístico), Monasterio del Monte Sinaí (geográfico) o Monasterio de la Transfiguración (su verdadero nombre) y en modo “mote”, es conocido como el monasterio de la zarza ardiente.(4)

El nombre de Santa Catalina merece explicar un poco la vida de esta mujer. Nacida en Alejandría fue filósofa, matemática, poeta y unas cuantas cosas más. Lo de hombre del renacimiento podía haberse inventado antes para hombres y mujeres de esta época. Además de todo eso, fue una mártir cristiana cuya tumba se encontró en este monasterio. La leyenda cuenta que los monjes del monasterio descubrieron el cuerpo intacto de una joven en una gruta de la montaña y el cuerpo era de Catalina de Alejandría (5).

¿Y cuál fue la historia de su martirio que da lugar a su santidad? Algunas de las personas que investigan sobre estos temas considera que su historia está basada en la conocida Hipatia (6). La versión cristiana cuenta que Catalina se enfrentó a un emperador negándose a hacer sacrificios humanos y pidiéndole que reconociera al verdadero dios. Para solventar esta situación, el emperador, solicitó un debate filosófico Catalina y sus sabios. Pero Catalina consiguió convertir a todos los sabios con los que debatió. Ante su fracaso, el emperador mandó llevar a prisión a Catalina. Allí, recibió la visita de la emperatriz, a la que también convirtió junto a unos 200 soldados. Todas las personas convertidas acabaron muertas, al igual que Catalina, que tras varios intentos fallidos, acabó siendo decapitada.

Esta biblioteca contiene unos fondos excepcionales. 3.300 manuscritos, de esos antiguos que son tan importantes que solo se puede comparar con la Biblioteca Vaticana. Este nivel de volúmenes antiguos solo lo supera, precisamente, la biblioteca del Vaticano. Dos terceras partes de los textos están en griego, pero hay textos en idiomas tan conocidos como el copto, armenio, siríaco…

Biblioteca Vaticana. Autoría: Mister No. Fuente Wikimediahttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Biblioteca_Apostolica_Vaticana_-_panoramio.jpg

Os he dicho que el monasterio tiene otros tesoros, que son más fáciles de ver que la biblioteca, y me refería a su iconografía y objetos de todo tipo, incluyendo bordados con hilos de seda. Este tema del bordado me ha recordado al tapiz de Bayeux.

Tapiz deBayeux. Autoría. Hotlorp. Fuente: Wikimedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bayeux_Tapestry_replica_in_Reading_Museum.jpg

También se lo conoce como el Tapiz de la reina Matilde (la esposa de Guillermo El Conquistador). ¿Lo conocéis? Es un tapiz del siglo XI, (con casi 1000 años) de casi 70 metros de largo que cuenta los hechos históricos previos a la conquista normanda de Inglaterra con sus batallas, conspiraciones políticas… como una novela gráfica actual. Algunas personas lo consideran el primer cómic de la historia. Al igual que el monasterio ha vivido también unas cuantas aventuras para sobrevivir a incendios y guerras. (7)

Decíamos antes que en sus fondos se ve ese cruce de culturas y religiones. Tiene documentos de la primera época del Islam, como una carta de Mahoma que serviría como documento de protección del Monasterio. Se les entregó el segundo año de la Hégira, para que no fuese atacado ni destruido. También dicen que fue porque  dieron refugio a Mahoma cuando le perseguían (8).  Y parece que funcionó. Pero en 1517 el sultán Selim I les pidió la carta original y se la llevó a Constantinopla como parte del tesoro real. A cambio y para garantizar el cumplimiento de la palabra de Mahoma les llevó una copia autentificada que seguiría sirviendo como protección de este monasterio. Pero además, así se inventaron las copias compulsadas que nos piden siempre en la Administración(9). Teniendo en cuenta esta relación con Mahoma, nos podemos imaginar que el Corán menciona tamibén este monasterio.(10)

Siglos después, en 1797, Napoleón conquistó Egipto. Ya os conté que Napoleón era un gran bibliófilo, así que hizo un poco lo mismo que Mahoma: tomó el Monasterio bajo su protección. E incluso en la época de Napoleón se financió una reforma de una parte de la muralla dañada por las inundaciones. (11)

Napoleón. Autoría: Anderiba12 Fuente: Wikimedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Napole%C3%B3n_Bonaparte.jpg

Pero además de documentos de la religión musulmana, conserva la versión más antigua de una Torá y también varias hojas del Códice Sinaítico del s. IV que es un manuscrito de la versión griega de la Biblia mandada escribir por Constantino (que se llevaron al Museo Británico). También otro códex importante: el código Siriaco, un palimpsesto. Y si os estáis preguntando qué es un palimpsesto es un manuscrito en el que se ha borrado, por raspado normalmente, el documento primitivo para poder volver a escribir encima. Así que este código está datado en el año 778 y el texto de debajo en el s. V. O el «libro de la esclarea del divino ascenso» de Juan Clímaco que explica a los monjes cómo llevar una vída religiosa correcta (12). Pero también tiene libros más recientes, como primeras ediciones de Homero, Platón o Aristófanes entre otros. Por cierto, Aristófanes fue bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría. (13)

Según investigaba sobre la biblioteca, pensaba en cómo llegaron todos esos libros a un lugar tan recóndito y la respuesta es fácil: fue lugar de peregrinación. Y lo segundo que me preguntaba, es que aspecto tendrían teniendo en cuenta los siglos que tienen. En la web oficial del Monasterio, curiosamente, no aparecen fotos de los documentos, pero creo que he encontrado alguno en un blog:

Además, una vez más, una universidad norteamericana, UCLA, se está encargando de digitalizar estos palimpsestos.  Hasta ahora se han descubierto unos 170 documentos de este tipo que llegan casi a las 7000 páginas. (14) Y entre ellos, lo más antiguo que han encontrado es un remedio médico que atribuyen al mismísimo Hipócrates. Os dejo en la web el enlace al proyecto de UCLA, pero os aviso que para poder acceder hace falta registrarse: https://sinai.library.ucla.edu/

Ese cruce de culturas también se aprecia en sus habitantes. En una zona como esa no podíamos dejar de hablar de la relación del Monasterio con los beduinos. Cuando se construyó el monasterio, en la época del emperador Justiniano I, llegaron allí también personas civiles, además de monjes. De aquellas familias descienden los beduinos que viven allí ahora. Curiosamente, siguen reconociendo la autoridad administrativa y judicial del monasterio. Debemos tener en cuenta que en el monasterio son cristianos y hablan griego y los beduinos, son musulmanes (se convirtieron en torno al s. VII) y hablan árabe. Así que os podéis imaginar que cerca de la iglesia del monasterio se encuentra la mezquita. Curiosidad:la mezquita fatimí que se construyó originalmente mezquita nunca ha sido usada ya que, por error, no está orientada hacia La Meca. (15)

Pero su buena relación viene de siempre. Hablan en la web del monasterio de una antigua tradición que consiste en entregar pan que hacían los monjes a beduinos que vivían allí. Todavía hoy, un día a la semana hacen pan conjuntamente para luego entregar la mayor parte a los beduinos.(16)

En el tiempo que llevamos haciendo este podcast he empezado a pensar en varias cosas sobre las librerías y las bibliotecas y una de ellas es su punto en común de interrelación de mundos, una globalización que existe de siempre. Librerías en Francia llevadas por personas norteamericanas, bibliotecas en África donde se habla griego, bibliotecas en Estados Unidos con tablillas sumerias… ¿Vosotras qué habéis descubierto que os ha despertado la curiosidad?


(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Sina%C3%AD#:~:text=El%20monte%20Sina%C3%AD%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado,a%20Mois%C3%A9s%20los%20Diez%20Mandamientos.

(2)https://es.wikipedia.org/wiki/Egeria_(viajera).

(3)

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Catalina_del_Monte_Sina%C3%AD

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Alejandr%C3%ADa

(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Alejandr%C3%ADa

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz_de_Bayeux

(8)http://www.lecturalia.com/blog/2018/10/29/grandes-bibliotecas-de-la-historia-santa-catalina-del-monte-sinai/

(9)https://www.sinaimonastery.com/index.php/en/library/patent-of-mohammed

(10) https://www.sinaimonastery.com/index.php/en/history

(11) https://www.sinaimonastery.com/index.php/en/history

(12)https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Catalina_del_Monte_Sina%C3%AD y https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/24026-la-biblioteca-del-monasterio-del-monte-sinai y https://es.wikipedia.org/wiki/La_escalera_del_divino_ascenso

(13) https://www.sinaimonastery.com/index.php/en/library/books

(14) http://www.lecturalia.com/blog/2018/10/29/grandes-bibliotecas-de-la-historia-santa-catalina-del-monte-sinai/

(15) https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/24026-la-biblioteca-del-monasterio-del-monte-sinai

(16)https://www.sinaimonastery.com/index.php/en/the-bedouin/the-bedouin-and-the-monastery

Lucía Llano Escrito por:

2 comentarios

  1. Ramón
    12/20/2020
    Responder

    Sí, la tendencia a la globalización está presente a lo largo de toda la historia de la Humanidad.
    A mí lo que me sorprende es que alguien como Napoleón – quien llegó a tener secuestrado al mismísimo Papa de Roma- otorgara tanto cuidado y prebendas al Monasterio…
    Esas contradicciones tan incrustadas en el ADN del ser humano…..

    Me quedo con el simbolismo expresado en la quinta imagen.
    El monasterio y su biblioteca milenaria con un jardín anexo,en el más árido de los desiertos.
    Un oasis de conocimiento, de,respeto y tolerancia . Un ejemplo de persistencia,
    Es como un milagro.

    Gracias, Santa Catalina .

  2. Lucía
    12/29/2020
    Responder

    La imagen de oasis es la que me viene también a mí a la cabeza al ver este lugar. Una biblioteca muy especial. ¡Gracias por el comentario Ramón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.