Temporada 4. Episodio 9. Biblioteca McMillan (Kenia)

Aunque esta temporada está dedicada a África y hemos visitado ya unos cuantos lugares, nos quedan muchos países por conocer en nuestra ruta africana. Hoy cambiamos de costa, no habíamos ido por esta zona del continente, así que hoy, giramos hacia la derecha desde Sudáfrica y subimos hasta Nairobi, a la capital de Kenia a descubrir una nueva biblioteca. ¿Os suena la biblioteca McMillan?

La Biblioteca McMillan está situada en Nairobi. el nombre de esta ciudad en masai significa “el lugar de aguas frescas” pero parece que hoy es conocida como “la ciudad verde en el sol”. Realmente se fundó en 1899 como un depósito ferroviario de los británicos que unía Mombasa y Uganda y actualmente es la cuarta ciudad más grande de África (1).

La biblioteca McMillan es la biblioteca más antigua de esta ciudad pero la biblioteca más antigua de toda Kenia está en Mombasa y tiene mucho que ver con lo ferroviario. La Seif bin Salim (2) se estableció en 1903 y se construyó a partir de dinero aportado por filántropos asiáticos para dar información a la ciudadanía principalmente de la India que había ido a construir el ferrocarril entre Mombasa y Uganda. Esta biblioteca incluía una sala de lectura para todas estas personas y con libros en sus propios idiomas. Y esto nos lleva a recordar que en todos estos países existía la discriminación racial incluía a las personas indias que habían ido a trabajar allí. Y aquí siempre recuerdo la historia de Gandhi y su paso por Sudáfrica donde fue víctima y luchó también por los derechos de las personas indias fuera de la India. Y ahora el dato curioso de Gandhi y la literatura, ¿sabías que se carteó con Tolstoi? Y ambos eran partidarios de la no violencia.

La McMillan Memorial Library, por su nombre en inglés, ya podemos imaginarnos que también es producto de la filantropía, en este caso de una familia, la McMillan. Y si bien la mandó construir su viuda, Lucie McMillan, la biblioteca se hizo en honor a William Northrup McMillan, un aventurero del que hablaremos un poco (3).

McMillan nació en Estados Unidos y su familia tuvo una empresa de coches con la que se hizo millonaria. El McMillan que fue a África era un aventurero que llegó a África entrando por Etiopía buscando si el Nilo Azul era navegable. Después de seguir viajando por esta zona del continente se acabó estableciendo en Kenia. Allí construyó una granja donde recibió algunas visitas ilustres como la de Theodore Roosevelt en 1909. Y desde allí escribió este presidente de los Estados Unidos un libro, “Africa Game Trails”(4), que cuenta una expedición que Roosevelt organizó por el continente con varios científicos de la época. Esta expedición “recolectó” especies para el Smithsonian y de ahí surge el Museo de Historia Natural. Se llevaron 11.400 especies que luego tardaron 8 años en catalogar.

El McMillan aventrurero muere y su viuda, Lucie, decide construir esta biblioteca en honor de su marido. Pero además de la idea, consiguió los fondos y sobre todo, una protección muy particular del edificio. Lucie consiguió que este edificio tuviera una protección parlamentaria. Es el único edificio en Kenia que tiene una ley del parlamento que lo “protege”. ¿Y para qué es la protección? Primero, para que fuera usada solo por europeos y luego, para que se protegiera su conservación como monumento. Y sí, desde 1962 puede entrar cualquier persona. Kenia consiguió su independencia en 1963.

Inaugurada en 1931, se usó la piedra azul de Nairobi para construir el edificio. Esta piedra es la que se usó para construir el Stonehege así que tiene pinta de ser duradera. Los muros son gruesos y hace que el calor no entre en el edificio siendo un lugar donde siempre se está fresco a pesar del calor de fuera;)  y no pintaron las paredes de fuera porque no era necesario con el tipo de piedra.

Dentro, el estilo colonial es indudable: colmillos de elefantes acompañando a la chimenea del lugar, esculturas estilo italiano, el busto, por supuesto, de McMillan presidiendo la sala desde la chimenea…

Por la época ya podéis imaginaros que  por fuera, se eligió un estilo neoclásico, con las columnas de fachada haciendo un pórtico y su escalinata de mármol con dos leones custodiando. ¿Os recuerda a algo? A mí me recordó a la Biblioteca de Nueva York, la mítica, con sus dos leones y que se abrió en 1895. La familia McMillan tenía mucha relación con la familia Carnegie y consiguió que la corporación Carnegie financiara la construcción de esta biblioteca entre otras en el continente africano.  Y es que desde 1911, Andrew Carnegie entre sus actuaciones filantrópicas,  una de las cosas que ha hecho ha sido apoyar la creación de bibliotecas. Cuando ya creó la Fundación, la Carnegie Corporation y expandió su trabajo a todos los continentes. Esta corporación donó dinero para construir 2.509 bibliotecas entre 1883 y 1929, incluyendo bibliotecas universitarias. También en el Reino Unido o Irlanda (unas 660). (5)

Y hoy en día, la biblioteca McMillan también tiene el apoyo de una tercera entidad. Siempre ha sido una biblioteca pública hasta que en 2017 se asociaron con la ONG Book Bunk* para “actualizar” la biblioteca.  Las fundadoras de Book Bunk son Angela Wachuka, editora y Wanjiru Koingange, autora. Crearon esta ONG con el objetivo de convertir las bibliotecas en lugares adaptados a los tiempos y hacerlas modernas e inclusivas, crear espacios para la ciudadanía. En Nairobi están trabajando en tres bibliotecas públicas diferentes (las otras dos son la biblioteca Makadara, dirigida a adolescentes y Kaloleni, que se especializa en literatura infantil).

En la biblioteca McMillan, al ser patrimonio y la famosa ley de protección, era todo más complicado y el trabajo está siendo distinto al que se planeó originalmente. Actualmente, están trabajando para descolonizar sus fondos. La mayor parte de su contenido está escrito por hombres blancos europeos y son libros de antes de los 60. Destaca una colección Para ello, están incorporando libros de autores y autoras africanas. Cuando se creó, esta biblioteca no estaba pensada para ser usada por personas africanas. Además, han digitalizado 137.000 libros de la biblioteca. Esa digitalización ha llevado más de 8000 horas. (6)

Además, comenzaron a organizar la gala “Una noche en la biblioteca”. Esta gala sirve para recaudar fondos. La primera gala se hizo en 2019 con el tema de los años 30. Una acción muy norteamericana (7).

Podéis visitar el perfil de BookBunk en Instagram. Entre sus publicaciones veréis que hablan de “los palacios del pueblo”, que serían las bibliotecas y crearon un podcast con este nombre. Pero este título de “palacios del pueblo” no es de ellas, sino de un libro del autor Eric Klinenberg, “Palacios del pueblo: políticas para una sociedad más igualitaria”.

Esto me lleva hasta el libro con ese título que tendrá forma de podcast también para nosotros. Próximamente haremos un episodio especial hablando de este libro a partir de la lectura de distintas personas para hablar sobre el significado de las bibliotecas. Hay quien piensa que en estos tiempos una biblioteca ya no tiene sentido. Sin embargo, muchos pensamos que es justo todo lo contrario. Son más necesarias que nunca pero igual, quienes piensan así, nunca han pisado una biblioteca y han observado qué pasa en ellas.  Igual ya no se atreverían a decir que no hay presupuesto para “los palacios”.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Nairobi

(2) https://www.gpsmycity.com/attractions/saif-bin-salim-library-35130.html

(3) https://en.wikipedia.org/wiki/William_Northrup_McMillan

(4) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/African_game_trails_%28IA_africangametra00roos%29.pdf

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Carnegie#:~:text=Una%20biblioteca%20Carnegie%20es%20una,de%20bibliotecas%20p%C3%BAblicas%20y%20universitarias%20.

(6) https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20220331/la-mcmillan-memorial-library y https://stsinfrastructures.org/content/mcmillan-library/essay

(7) https://gal-dem.com/kenya-literature-nairobi-mcmillan-library/

*https://www.instagram.com/thebookbunk/?hl=es

Lucía Llano Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.