Comillas es una de las villas más populares de Cantabria, será por su vínculo con Gaudí y el edificio que diseñó allí, el Capricho, pero hoy vamos a descubrir otro de los edificios emblemáticos de esta localidad y poder conocer algo más la biblioteca de este lugar.
Comillas está en la zona occidental de Cantabria. Su nombre significa “entre colinas”, y ya os aviso que por esa zona hay unas cuántas bibliotecas interesantes, pero hoy vamos a hablar de una biblioteca que ya no existe. Un lugar muy bello que desapareció y en la restauración del edificio del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas no fue elegido para ser conservado como era.
Pero empecemos por este Seminario de la Compañía de Jesús. El arquitecto de este edificio fue Joan Martorell, pero lo finalizó el conocidísimo arquitecto modernista Domenech y Montaner, contemporáneo de Gaudí, y para muchos, mejor arquitecto que nuestro querido Gaudí. Supongo que para gustos como todo en el arte. El caso es que este arquitecto catalán llegó a Comillas de mano del Marqués de Comillas, de nombre Antonio López. La familia López quería hacer de Comillas una ciudad moderna y por eso encontramos tantos edificios modernistas en esta villa marinera. Al fin y al cabo, eran amigos de la familia real, y venían de visita a su casa y tenían que hacer gala de su ciudad. Es más, Comillas fue la primera ciudad en toda España en tener electricidad en la red de alumbrado público en sus calles y estamos hablando de 1881 (recordamos que Edison lo había patentado en 1879). Pero también fue capital de España por un día para poder hacer allí, mientras veraneaban, una reunión del consejo de ministros un 6 de agosto de 1881. El marqués, en este afán por tener la ciudad más moderna posible, decidió crear esta Universidad y a su vez, un seminario como colegio para niños sin recursos. Y sí, solo niños. Pero el jesuita Tomás Gómez Carral no lo veía por la escasa población de la localidad. No obstante, lo veía interesante como seminario y así, en 1890, el Papa León XIII crea este seminario pontificio de Comillas que otorga licenciaturas y doctorados. En 1904, el papa San Pío X lo transforma en Universidad Pontificia y en 1969 se autoriza su traslado a Madrid que se abre como institución de enseñanza para seglares, es decir, no seminaristas. El traslado es definitivo en 1974 y en esta mudanza se llevan todo, incluidos los fondos de su biblioteca dejando unos pocos restos en la sala. La actual Universidad Pontificia de Comillas está en Madrid y su editorial (todas las universidades tienen una) se llama Comillas.
La biblioteca, era un lugar espectacular, propio del edificio y de la época. Madera, salas con artesonados (como tiene el edificio), balcón para hacer dos pisos de biblioteca. Aquí tenéis la foto del lugar.
Los jesuitas en su documento fundacional que se llama “Constituciones” ya dice que es necesario que los colegios tengan una biblioteca, que ellos llaman “librería” y se recogía una cantidad para adquirir libros, incluyendo una normativa propia y clara sobre cómo organizar sus fondos (1). La biblioteca actual, ya en Madrid, tiene 24 incunables (que son los libros impresos que se realizaron en Europa entre el invento de la imprenta a mediados del siglo XV y hasta el año 1500) pero también más de 30.000 libros del siglo XVI al XVIII y otros tantos del siglo XIX. Muchos de ellos provenían de Comillas, su lugar original, pero en Madrid, se le han sumado de otros centros jesuitas.
Comillas y sus alrededores también son un conocido escenario literario de unas novelas muy famosas. Tanto, que los primeros sábados de cada mes se puede hacer la ruta literaria de forma gratuita apuntándose previamente(2). Estamos hablando de las novelas de María Oruña (3). ¿Os suena Puerto Escondido? Una novela policiaca best seller que está ambientada en Cantabria y tiene unas cuantas novelas protagonizadas por la teniente Valentina Redondo. Estas novelas pasean por distintas localidades costeras de Cantabria y en estas historias encontramos también curiosidades de las que nos gustan y luego queremos ir a comprobar. Por ejemplo, un escudo particular en Santillana o descubrir el verdadero Puerto Escondido que aparece en la novela.
Quizás empieza a ser más habitual, pero ¿cuántas mujeres detectives conocemos que protagonizan novelas policiacas de referencia? ¿Cuál es vuestra favorita?
(1) https://www.comillas.edu/biblioteca/exposiciones-virtuales/exposiciones-2007-2015/bicentenario-de-la-restauracion-de-la-compania-de-jesus/patrimonio-documental/
(2) https://mariaoruna.com/rutas-literarias/
(3) https://mariaoruna.com/
Sé el primero en comentar