Seguimos con la segunda parte de la serie dedicada a las bibliotecas universitarias. En este episodio nos vamos a quedar por España a ver qué bibliotecas y universidades descubrimos. ¿Estáis pensando ya en alguna?
Seguro que todas habéis pensado que la biblioteca universitaria más antigua de España será la de Salamanca porque se suele mencionar como la universidad más antigua en nuestro país. Y así es, pero permitidme contar la anécdota sobre este tema. Os acordáis de que dijimos en el episodio anterior que las universidades antes se llamaban “studium” y en España, el más antiguo fue el Studium Generale de Palencia que nació en 1212. Así que ahí encontramos la primera universidad que se instauró en España pero hay que matizar que nunca llegó a recibir el “título expreso” de universidad y quizás por eso no pasó a la historia como la universidad española más antigua(1).
También en la actual Castilla y León se encuentra la famosísima Universidad de Salamanca. Personas como el poeta Gonzalo de Berceo y el fundador de la Orden de los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán, fueron alumnos de esta universidad. La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca fue creada en 1254 por Alfonso X El sabio (2). Aquí, en Salamanca, se crea por primera vez ese puesto de “bibliotecario” con la figura del “estacionario” del que hablamos en el episodio anterior, ese antecesor del bibliotecario/a. (3) Por esto, podemos decir que tanto la universidad como la biblioteca surgieron a la vez. Sin embargo, no tenemos noticias de la biblioteca como tal, ya funcionando, hasta el siglo XV. ¿Significa que antes no funcionaba o simplemente que no era muy relevante y no aparece mencionada en las fuentes? No lo sabemos pero lo que sí sabemos es que la Biblioteca de la Universidad de Salamanca tuvo su máximo esplendor allá por el siglo XV y XVI. Aunque también es en ese siglo XVI cuando se dio la orden de expurgar los libros heréticos de esa biblioteca (4).
En esta misma época existía una figura denominada Maestre Escuela al que encargan desde la Biblioteca que vaya a comprar libros a Italia ya que en aquel momento era donde estaban los grandes libros. ¿Qué pasó? Pues que el susodicho Maestre debió entender mal el encargo porque se quedó los libros que compró y la universidad no pudo recuperar ese material hasta la muerte del Maestre Escuela (5) Pero no solo el Maestre pensaba que los libros de la biblioteca eran de propiedad de quién los cogía porque cuentan los registros de la época que tuvieron que poner en marcha muchas medidas de seguridad por los habituales y crecientes robos en la biblioteca. De hecho, hacia 1620 se documentó un proceso judicial que se abrió a uno de los bedeles de la universidad por la desaparición de libros. Todas estas situaciones conllevaron medidas tales como cambiar la cerradura de la sala, prohibir que existiese más de una llave de la biblioteca e incluso llegó a cerrarse la biblioteca durante un tiempo. Y por si todo esto fuera poco, se llegó a conseguir una cédula para excomulgar a aquellas personas que robaran libros (6)
Actualmente, la Biblioteca de la Universidad de Salamanca tiene varios miles de manuscritos pero también incunables y volúmenes impresos en el siglo XVI y XVIII. De nuevo, al igual que comentamos en el Colegio Español en Bolonia, encontramos la donación de libros de personas particulares como origen y evolución de la biblioteca universitaria. En este caso, las donaciones iniciales de manuscritos fueron de Juan de Segovia (teólogo profesor en la universidad), quien en el acta de donación, conservada en el manuscrito 211 de la Biblioteca Universitaria, con fecha de 1466, exigía que se sujetaran sus libros con cadenas y que fueran trasladados a una sala exclusiva para biblioteca, abandonando la vivienda del estacionario (7). Este tipo de requisitos me hacen recordar a Menéndez Pelayo y sus requisitos al donar su biblioteca a la ciudad de Santander.
En 1509 se comenzó a construir el local en la planta alta del claustro. Y en 1749, ya el siglo XVIII, comenzaron las obras que dieron lugar a la conocida hoy en día como Antigua Librería y que supone la imagen más habitual de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca: una sala abovedada con estanterías en dos niveles, una estatua alegórica en cada esquina y cartelas que reflejan la clasificación dieciochesca de los libros. Pero también encontramos la cédula de excomunión papal para aquellos que robaran libros de la que hablábamos antes (8). La Antigua librería se utiliza hoy como museo y depósito exclusivamente para las obras impresas. El fondo de manuscritos e incunables está en otra habitación anexa que en su momento se utilizó para guardar aquellos libros prohibidos (9). La Biblioteca Universitaria posee actualmente 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. El inventario más antiguo de la Biblioteca, con relación nominal de autores y títulos, data de principios del siglo XVII (1611) (10).
Antigua Librería Scripta. Sala de manuscritos Antigua Librería
Si pensamos que la Biblioteca de la Universidad de Salamanca es la que más libros antiguos posee de todas las universidades, nos equivocamos. En 2015, la Universidad de Oviedo publicó un estudio interesante titulado, «Incunabula universitatis. Los incunables de las bibliotecas universitarias españolas», que concluyó que el conjunto de bibliotecas de universidades españolas conservaba más libros del siglo XV que la Biblioteca Nacional. Así que esa colección, dispersa por todo el territorio, cuenta con 4.106 ejemplares del siglo XV y supera a la Biblioteca Nacional, que tiene 3.158 ejemplares (11).
Este mismo estudio muestra que es la Biblioteca de la Universidad de Barcelona la que tiene mayor número de ejemplares en sus fondos, 981. Esta biblioteca, como otras que hemos conocido en otros episodios, ha digitalizado parte de estos fondos, 89 documentos y los podemos consultar en la colección digital del portal de la Biblioteca Patrimonial Digital BiPaDi (wwww.bipadi.ub.edu). Tiene, por ejemplo, el Orator de Cicerón, uno de los primeros libros de Italia impreso en el año 1465 y el diccionario de latín Comprehensorium, de Johannes Gramaticus, impreso en Valencia en 1475 (12).
La siguiente en este ranking tampoco es Salamanca sino la Complutense de Madrid, que tiene sus 741 ejemplares en una web de su colección histórica: http://biblioteca.ucm.es. Ya en tercer lugar tenemos a Salamanca, con 487 ejemplares. Y tenemos también a la Universidad de Zaragoza, muy cerca, o Valencia, Sevilla, Valladolid o Santiago, entre otras.
Hablando de Santiago de Compostela, también ahí encontramos una de esas bibliotecas bonitas por excelencia. La Facultad de Geografía e Historia tiene una sala de lectura que suele aparecer en la lista de bibliotecas bonitas por el mundo. Tras la expulsión de los jesuitas por orden de Carlos III, el edificio que era de la Compañía de Jesús, así como la iglesia y su biblioteca fueron bienes asignados a la Universidad (13). En el año 2017 tuvieron que reorganizar el horario de visitas turísticas y de estudio por las quejas de las personas usuarias de la biblioteca (14). Son esas cosas que pasan cuando aparece una biblioteca en esas listas de imprescindibles.
Pero también en Santiago y en el campus de esta universidad encontramos otras bibliotecas que por su belleza y por sus fondos, merecen doble visita. La Biblioteca Xeral que está integrada por dos bibliotecas diferentes: la Biblioteca Lago y la Biblioteca América. Esta última, vinculada a un indiano, Gumersindo Busto (ya apareció esta figura en el episodio de la Casona de Tudanca) (15). Curiosamente, las tres bibliotecas (la de los jesuitas, la Lago y la América) tienen una historia en común en sus orígenes. Aquí podéis leer la historia completa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2018/10/13/biblioteca-subio-piso/0003_201810S13C6992.htm
También en estas bibliotecas de Santiago de Compostela encontramos joyas como «Metamorfosis» de Ovidio ilustradas y del siglo XVI. O el tesoro de la ciudad por considerarse el libro más antiguo de Santiago, El Libro de Horas de Fernando I (libro de oraciones) de 1055 (16). Lo que muestran en la visita es una réplica. ¿Por qué? Se decidió después del robo en 2011 del Códice Calixtino en el Archivo de la Catedral, tratando así de evitar posibles tentaciones.
Para cerrar este episodio, creo que nada mejor que recordar esas otras bibliotecas universitarias que merecen su visita y que no hemos hablado de ellas porque a todo no da tiempo y porque siempre se pueden hacer otros episodios monográficos. ¿Ya estáis pensando en alguna?
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_m%C3%A1s_antiguas y https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Palencia
(3) http://www.cervantesvirtual.com/portales/universidad_de_salamanca/presentacion/
(4) http://bibliotecahistorica.usal.es/images/stories/documentacion/historia.pdf
(5) http://bibliotecahistorica.usal.es/images/stories/documentacion/historia.pdf
(6) http://bibliotecahistorica.usal.es/images/stories/documentacion/historia.pdf
(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Segovia_(te%C3%B3logo) y https://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-libro-nacio-biblioteca-universitaria-mas-antigua-espana-202104230053_noticia.html
(8) http://www.cervantesvirtual.com/portales/universidad_de_salamanca/presentacion/ y https://centenario.usal.es/scripta-tesoros-manuscritos-de-la-universidad-de-salamanca/
(9) http://bibliotecahistorica.usal.es/images/stories/documentacion/historia.pdf
(10) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_General_Hist%C3%B3rica_(Universidad_de_Salamanca)
(11) https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=580890 y https://www.expansion.com/sociedad/2016/04/12/570cc5bb46163f635e8b4590.html
(12) https://www.expansion.com/sociedad/2016/04/12/570cc5bb46163f635e8b4590.html
(13) https://www.usc.gal/es/usc/historia-patrimonio/visitas-guiadas
(14) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/11/08/biblioteca-historia-busqueda-conciliacion-horarios-visitas/0003_201711G8P12993.htm
(15) https://www.usc.gal/es/usc/historia-patrimonio/visitas-guiadas
(16) https://www.elcorreogallego.es/santiago/libro-de-horas-de-fernando-i-el-mas-antiguo-de-compostela-KM8196639
Sé el primero en comentar