Creo que nunca habíamos bajado tan al sur, ¿Sudáfrica es bastante sur del continente africano, verdad? ¿Os apetece descubrir Johannesburgo desde sus librerías y bibliotecas? Para abrir boca solo os cuento que esta ciudad tiene más de 10.000 puestos callejeros y tiendas variadas donde se venden libros (1).
Johannesburgo, es el nombre con el que conocemos la mayoría de las personas extranjeras esta ciudad sudafricana. Sin embargo, tiene su nombre en zulú, Igoli, que significa “ciudad de oro” y coloquialmente, la llaman Jozi. ¿Qué nombre os gusta más? (2)
Pero vamos a sus librerías y puestos de libros. Como decía al principio más de 10000 puestos recorren la ciudad vendiendo libros pero también hay muchísimos sitios de segunda mano. Para diseñar vuestra ruta ideal por estos lugares os dejo varios sitios web donde consultar (3). Pero vamos a destacar a algunos, por ejemplo, L’ elephant terrible (4) pero sobre todo Collectors Treasury, que es la segunda librería de segunda mano más grande de toda África, pero es que además de libros encontraréis mapas, objetos de porcelana o vinilos (5).
Pero quería encontrar alguna librería especial, de esas que tienen algo que merece la pena contar y como no, encontré más de una. Pero en esta ocasión me he quedado con una que además servirá como punto de partida para descubrir otros sitios literarios de la ciudad. Nuestra librería de hoy no tiene muchos años pero sí tiene un por qué, se trata de la Librería Bridge Books (6), en pleno centro de Johannesburgo.
Para empezar, os cuento el objetivo principal de esta librería que es compartido por otras librerías de la ciudad. Se quiere, en primer lugar, apoyar a escritores y escritoras africanas pero esta librería le añade un factor, y es que quiere hacer llegar libros al mayor número de manos posible. ¿Por qué? Vamos a empezar conociendo al propietario, Griffin Shea, un estadounidense que vive en Johannesburgo desde hace unos años. Griffin Shea llegó a esta ciudad y se matriculó en un curso de escritura creativa que le ayudó a mirar la ciudad y su mundo literario desde una perspectiva diferente. Así, fue observando a todos los vendedores de libros que había en las calles pero también sus dinámicas de trabajo. Se puso a hablar con las personas que estaban en estos puestos callejeros pero también con libreras o con personas que trabajaban en tiendas de todo tipo que además, tenían libros para vender. ¿Qué tipo de tiendas? Para que os hagáis una idea, Griffin comenta que se encontró desde peluquerías a tiendas de productos de higiene que disponían de alguna sección con libros. Así descubrió que en Johannesburgo había libros por todas partes pero también que el 90% de lo que se ofertaba era de segunda mano, en ediciones de bolsillo que pasaban por muchísimas manos. Una de estas libreras con las que conversó le propuso un reto: ponerse él mismo a vender libros. Esta experiencia fue como una pequeña validación de su idea de negocio. Cogió 20 libros y se puso a venderlos en Park Station (un lugar porque el pueden pasar hasta 2 millones de personas al día en tránsito y que está lleno de vendedores ambulantes). Los vendió tan rápido que al día siguiente fue con una maleta y en poco tiempo con el maletero del coche lleno de libros. Esta experiencia le hizo entender cómo los libros allí son más bien un producto de consumo básico y no un lujo. (7)
Pero había otro factor importante que analizar en esas visitas, ese 90% de libros eran también mayoritariamente de autores y autoras extranjeras, no africanos (y estamos hablando de un continente bastante grande). En su curso de literatura se hablaba mucho de la necesidad de la descolonización de la literatura. ¿Por qué no había libros del continente? Así que en 2016 fue lo que hizo, crear esa librería donde promover a autores y autoras africanos sin olvidarse de la visión local del libro como ese bien que todo el mundo intenta consumir. (8) Actualmente, el 75% de los libros de la librería cumplen esos requisitos y la sección de ficción internacional está apartada, no es el centro de la librería. ¿No os parece genial? Visitar la web de esta librería también sirve para descubrir autores del continente ¿por qué no dejarnos guiar por otros con otras miradas? Sorprendernos, nos sorprenderá, pero quizás ¿no conectemos por esa gran brecha cultural? ¿o igual nos guste esa diversidad que podemos encontrar?
Por todo esto que hemos contado, ya podemos imaginar que Bridge Books no solo vende libros sino que en esta idea de fomentar la obra del continente se acompaña de otros proyectos que dan vida a la librería y que se relacionan directamente con sus ideas iniciales de autoría africana y hacer llegar libros a todo el mundo. ¿Quizás esto la convierte en librería y deja de ser una tienda de libros? ¿Vosotras veis la diferencia?
Para empezar con sus propuestas, la librería ofrece títulos en los idiomas nativos del país – 11 idiomas oficiales–. ¿No os recuerda a la librería que conocimos en la India? Pero también, otra forma de hacer llegar los libros a todo el mundo consiste en acercar libros a las comunidades a través de bibliotecas de barrio o de escuelas. Para ello, esta librería, Bridge Books, puso en marcha el African Book Trust que consiste en donar libros que luego se envían a todas esas comunidades más alejadas (9). Desde luego que esta propuesta debería ser pública pero si lo público no llega, la sociedad civil se organiza y da respuestas en la medida de sus posibilidades. Aunque podemos dejar el debate de su impacto positivo o no para reflexión.
Otra cosa muy original que organiza esta librería son paseos literarios por la ciudad incluyendo esos sitios icónicos de la ciudad. ¿Se os ocurre alguno? Pues por si os pasaba como a mí (que no se me ocurría nada icónico en la ciudad) os voy a descubrir algunos lugares. En la web no dicen mucho de la ruta pero yo os propongo algunos sitios que casi seguro que están incluidos en esa ruta literaria por Johannesburgo. ¡Vamos allá! Por ejemplo, cerca de la librería está el Rand Club, un histórico club social pero también tiene una importante sala de lectura.
Este club se fundó en 1887. Como no, su construcción se relaciona con el descubrimiento de las minas de oro y su creador fue, Cecil John Rhodes ¿Os suena lo de la antigua Rodesia? Pues su empresa y él tienen relación directa con el nombre de lo que hoy es Zambia y Zimbawe (10). Ya hemos visto que el “oro” tiene mucho que ver con esta ciudad y además de su nombre también es un elemento que aparece como contexto en distintas novelas de Sudáfrica. Por mencionar una, un libro que he leído hace poco: Se trata de Brizna de hierba de Lewis DeSoto. La novela, ambientada en los años 70 en Sudáfrica, está protagonizada por dos mujeres que representan las dos caras de la realidad de ese país en aquel momento histórico. Una mujer blanca y una mujer negra, una la propietaria y la otra la criada que viven en una granja. La historia tiene su punto de inflexión en distintos momentos pero sobre todo por la llegada del conflicto quedándose solas en la granja donde transcurre toda la historia.
Pero volviendo al Rand Club os podéis imaginar que en su momento, antes, era solo para hombres y blancos pero hoy en día es para mujeres y hombres y de cualquier raza. Es más, parece que incluso se prioriza su acceso para equilibrar la histórica exclusión. El club tiene salas de lectura y biblioteca. Curiosamente, los préstamos se siguen haciendo a mano en un cuaderno(11). ¡Cómo me recuerda a mis préstamos de biblioteca del cole de pequeña!
Otro lugar que seguro que forma parte de esa ruta literaria organizada por la librería Bridge Books será la Biblioteca Pública de Johannesburgo, situada también muy cerca de la librería. Está ubicada en un edificio de estilo clásico e italiano y se inauguró en 1935 pero no fue hasta 1974 cuando se abrió a todas las razas (12).
La Biblioteca Pública de Johannesburgo también ofrece servicios adicionales al préstamo como clases de alfabetización, cuentacuentos y apoyos en el aula, muy en la línea de otras bibliotecas de las que hemos hablado en otros episodios, ¿recordáis la biblioteca de Los Ángeles en Estados Unidos? (13)
Pero si hay algo especial en los fondos de esa biblioteca pública es el Harold Strange Library of African Studies que incluye entre sus fondos las cartas y manuscritos de Olive Schreiner. ¿ Y quién es ella?
Esta mujer fue una escritora, pacifista y política activista defensora de los derechos de las mujeres y de los derechos de los pueblos originarios de Sudáfrica. En 1883 publicó la que aparece referenciada en todos lados como «la primera gran novela sudafricana»: The Story of an African Farm. Eso sí, lo hizo bajo el seudónimo de Ralph Iron. ¿Por qué lo haría? (14) Gracias al trabajo de la biblioteca podemos tener sus cartas online (15) que como hemos comentado en otros episodios son documentos que nos ayudan a entender mejor la obra de los autores, la época y darle una perspectiva adicional a la obra de esos autores y autoras.
Pero seguimos por Johannesburgo que todavía creo que tendríamos otro par de sitios interesantes en esa ruta. Estando en Sudáfrica no podemos no ir al Nelson Mandela Center of Memory, que también está en Johanesburgo (16).
Este centro se abrió en 2004 y tiene un archivo público que recoge el legado del activista y ex presidente que incluye desde cartas, fotos y libros que recibió de escritores y escritoras famosas, incluyendo, como no, su premio Nobel. Tengo en casa la biografía de Nelson Mandela comprado en la librería de segunda mano de Santander de Carmen Alonso (18) pero si tengo que pensar en un libro que me lleve a Nelson Mandela, es Factor Humano de John Carlin. Igual habéis visto la película, “Invictus” dirigida por Clint Eastwood basada en esta novela. Creo que es de los pocos casos en los que he visto antes la película que leído el libro y debo decir que me gustaron los dos. Ese título, Invictus tiene también su razón literaria. Se trata de un poema de William Ernest Henley (17), un poeta inglés, pero es que ese poema lo leía Nelson Mandela leía a sus compañeros de prisión.
Y para ir cerrando ese paseo, en el que no podríamos evitar pasar por puestos callejeros llenos de libros, vamos a ir hasta la Sandton Library (19). En su web la describen como un sitio tranquilo en el que leer pero curiosamente forma parte de un centro comercial. Algo se me escapa en esta concepción. Además, esta biblioteca ofrece de vez en cuando venta de libros a precios muy bajos. Me lo imagino como nuestros expurgos pero con una pequeña donación y además se paga una cantidad al año para ser socio. (20)
Esto es la primera vez que surge algo así en un episodio pero os anuncio la construcción de una biblioteca de la que seguro que habrá dentro de unos años un episodio. En Johannesburgo se va a construir una de estas nuevas bibliotecas con un toque de espectacular: Thabo Mbeki Presidential Library y aquí os dejo los bocetos del proyecto de los arquitectos que lo van a hacer: https://www.adjaye.com/work/thabo-mbeki-presidential-library/ y https://www.archpaper.com/2020/11/adjaye-associates-reveals-thabo-mbeki-presidential-library-in-johannesburg/
Y para ir cerrando, vamos a la pregunta de todos los episodios, ¿qué autores y autoras conocemos de este país? Sorprendemente, mis prejuicios siguen por ahí, conozco y he leído algunos, Curiosamente, hay dos premios Nobel de literatura sudafricanos: JM Coetzee en 2003 y Nadine Gordimer en 1991. Curiosamente, ambos blancos, igual que Lewis Lesoto. De los dos, he leído de Gordimer “La hija del Burger” y hace mucho tiempo, en la universidad. Tengo buen recuerdo pero creo que debería releerla. Si habéis leído a los dos, ¿cuál recomendáis?
Para cerrar el episodio, y buscando que todas salgamos de nuestra zona de confort, os dejo aquí el enlace a otra librería independiente de Johanesburgo, Book Circle Capital, que tiene una sección de podcast que nos permite conocer mejor a autores y autoras y aventurarnos a leer algo diferente: https://bookcapital.co.za/podcasts/ ¿Nos atrevemos con la literatura de este continente? Por aquello de no cerrarnos a un único país.
(1)
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Johannesburgo
(3) https://www.getaway.co.za/travel-ideas/stuff-to-buy/book-lovers-joburg-guide/
(4) https://l-elephant-terrible.literaryglobe.com/
(5) https://www.getaway.co.za/travel-ideas/stuff-Pto-buy/book-lovers-joburg-guide/
Por bonitas de fotos pero poca información: o esta otra https://www.inyourpocket.com/johannesburg/joburgs-best-independent-bookshops_77202f
(6) https://bridgebooks.co.za/#
(7) https://atalayar.com/en/node/22942
(8) https://atalayar.com/en/node/22942
(9) https://bridgebooks.co.za/pages/about-us) y How a bookstore promotes African literature – xneelo Insights
(10) https://es.wikipedia.org/wiki/Cecil_Rhodes
(11) https://atalayar.com/en/node/22942
(12) https://www.dailymaverick.co.za/article/2012-02-15-johannesburgs-new-library-feeds-a-citys-tree-of-knowledge/ y https://en.wikipedia.org/wiki/Johannesburg_City_Library
(13) https://www.southafrica.net/gl/en/travel/article/south-african-libraries-a-literary-heritage
(14) https://es.wikipedia.org/wiki/Olive_Schreiner
(15) https://www.oliveschreiner.org/
(16) https://www.nelsonmandela.org/
(17) https://es.wikipedia.org/wiki/William_Ernest_Henley
(18) https://carmenalonsolibros.com/pagina/nuestra-libreria-de-arte-en-santander
(19) https://nelsonmandelasquare.co.za/sandton-library
(20) https://www.thebookbanque.com/literary/where-to-read-joburg
¡Me ha encantado Lucía!. Menudo descubrimiento.
Gracias. Ya iremos comentando y si se te ocurre alguna librería o biblioteca, cuéntame que la investigamos.
¡¡Qué bonito!!
Me ha encantado.
Artículo con una riqueza en su contenido, que solo es comparable al gusto con el que está escrito. Su hilaridad envuelve e incita a seguir descubriendo lugares y espacios de tantísima riqueza cultural.
Fantástico descubrimiento.
Te felicito.
Un nuevo lector llega a tu post.
Muchas gracias. Me encanta que el podcast resulte interesante y descubra lugares. Espero que nuevo lector y «auditor». A veces me salgo un poco del guion y no todo está igual en el podcast y en el blog.