Nos vamos de nuevo a una isla, esta vez, Irlanda, y vamos a descubrir su biblioteca más emblemática. ¿Sabéis cuál es? Esta es de esas bibliotecas que forman parte de los viajes de cualquier turista, incluida yo misma, que fui por allá aguantando la cola considerable que había para entrar.
Nuestra biblioteca del episodio es conocida por pertenecer al Trinity College, pero hay que recordar que esta biblioteca también pertenece a la Universidad de Dublín (1). De hecho, esta biblioteca universitaria resulta que es la biblioteca más grande de toda Irlanda. Y una de las razones por la que es la más grande es que esta biblioteca funciona como si fuera un depósito legal de libros, es decir, recibe un ejemplar de todos los materiales que se publican en Irlanda. Es decir, como si fuera una Biblioteca Nacional. ¿Y quién más tiene este derecho? Pues la Biblioteca Nacional de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda y la Universidad de Limerick. Pero, en este caso, la biblioteca del Trinity College tiene desde 1801 el derecho (y obligación) de recibir una copia de lo publicado en el Reino Unido. Y esto, sí que exclusivo en este país para esta biblioteca. Las copias del Unido solo las reciben: la Biblioteca Británica, las bibliotecas de las universidades de Oxford y Cambridge y otras dos bibliotecas nacionales, la de Gales y la de Escocia.
La fundación del Trinity College es de 1592. Pocos años después de su creación, recibe una de esas joyas para cualquier bibliófilos: el Libro de Kells. Se trata de un manuscrito del siglo VIII, escrito en latín, que recoge los cuatro evangelios. Lo hicieron unos monjes de la isla de Iona en Escocia (2) que se considera la cuna del cristianismo en este país. El libro llegó a la biblioteca porque se quería salvar, como libro religioso que era, de la afición que tuvo Cromwell por eliminar este tipo de libros.
Pero volviendo a Irlanda, ¿sabías que se dice que esta otra isla, Irlanda, posee el mayor número de autores/as por metro cuadrado? (3) Igual sus cuatro premios nobel de literatura tienen algo que ver con esta afirmación. Ahora, va la pregunta, ¿os salen los cuatro nobeles? Más fácil, ¿cuántos autores conocéis de allí? Seguro que han salido unos cuántos. Oscar Wilde seguro que ha venido a la cabeza, y os cuento que además estudió en el Trinity College. Pero vamos a añadir a otro, Bram Stoker, que estudió también allí y de hecho, ambos eran muy amigos hasta que Stoker le quitó la novia a Wilde. Aprovechando que él se fue a Oxford con una beca, le pidió matrimonio a esta mujer y ella dijo que sí a Stoker. Los escritores no se volvieron a hablar (4). Y esta mujer, Florence Balcome, pasó a la historia porque como administradora del legado de Stoker tuvo uno de los primeros litigios por derechos de autor entre novela y cine. La película es Nosferatu y es una versión, obviamente, de Drácula. Florence ganó el juicio a la productora pero esta se declaró en bancarrota, así que como solución salomónica el juzgado decidió que la empresa entregase los negativos de todas las copias de la película a la heredera. Todo esto explica que hoy queden pocas copias de dicha película. No obstante, sabemos que no todas fueron entregadas (5).
Pero vamos a ver qué tal andamos de autoras irlandesas. Estas igual son menos conocidas porque en la Sala Larga de la biblioteca, de 65 metros, con sus 14 bustos de mármol, no tuvieron la idea de incluir a ninguna mujer. Pero vamos a ver si nosotras conocemos a algunas. Si os digo Iris Murdoch (6), puede que os suene alguno de sus libros. Yo solo me he leído “Una derrota bastante honrosa” y fue hace mucho tiempo. Y me lo leí porque descubrí a esta mujer por una película protagonizada por Judi Dench y Kate Winslet. La película se llama “Iris” y tiene su polémica porque la película está basada en la obra del marido de la escritora y no parece muy veraz. Algunas personas dicen que los celos profesionales hacen que ella no salga muy bien parada en esta novela y película mientras que él sale mejor parado de lo que merece (7).
Y os propongo otra autora muy famosa actualmente. Añadiría que es muy joven (para mí) y se llama Sally Rooney (8). Su gran éxito fue en 2018, con “Gente normal” y os digo que ahí noté que soy mayor porque los personajes me sacaban de quicio con su relación. La novela ganó el premio a la mejor Novela Irlandesa del Año ese mismo 2018 y podéis encontrar ya la miniserie.
Pero si tengo que recomendar una autora, ahora mismo, diría que Tana French, escritora de novela negra (que ya sabéis que me gusta mucho). Aunque nacida en Estados Unidos, es de origen irlandés y allí vive, además de haber estudiado en el Trinity College. Por supuesto, sus novelas se ambientan en Irlanda (9).
Pero volvamos a la biblioteca, por cierto, de la universidad donde estudió Sally Rooney. El edificio, por fuera, no dice gran cosa (en mi opinión). Es un edificio de estilo georgiano que tiene ventanas muy grandes que permiten la entrada de luz natural, que siempre es un plus en cualquier espacio y más una biblioteca (10). Aunque quizás más para quien lee que para quien cuida esos libros.
Como os podéis imaginar, esta biblioteca no es la única de la universidad. Casi tres millones de libros guardados en ocho edificios y en The Long Room, lo que se puede visitar y conocemos por fotos, contiene los 200 mil libros más antiguos. De hecho, cuentan y dicen que estas bibliotecas están unidas con túneles secretos.
Y más historias curiosas de estos edificios, es la historia del “campanile” o torre del reloj. Se añadió en 1853 y parece que los estudiantes no pasan por allí porque existe la superstición de que el estudiante que pase por allí mientras suena la campaña, suspenderá sus exámenes. Eso sí, el día de la graduación todos tienen que pasar por allí.
Este edificio esconde en su interior (creo) una de las bibliotecas más fotografiadas del mundo. Aquí os dejo varios enlaces con fotos estupendas del interior de la biblioteca: https://www.boredpanda.es/biblioteca-trinity-college-dublin/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organic .
La parte más icónica de la biblioteca es la conocida como “cámara principal”. 65 metros que hacen que la llamen la “sala larga”. Esta sala ya fue construida en el siglo XVIII y en el XIX tuvo que ampliarse, ¿cómo? Le hicieron una nueva planta. Inicialmente, el techo era plano así que aumentaron una altura y construyeron una galería superior que tiene ahora un techo con forma de bóveda.
Otra cosa muy reconocible de esta sala son los bustos de mármol que os comentaba antes que no incluyen entre los 14 a ninguna mujer (como me hizo ver un amigo no hace mucho tiempo. Yo no caí cuando fui) Se supone que son filósofos, escritores y hombres ilustres. Entre otros: Shakespeare, Cicerón, Platón, Aristóteles, Sócrates y Homero. Vamos a hablar de uno de esos bustos que además es irlandés y escritor: Jonathan Swift. Sí, el que escribió los famosos “Viajes de Gulliver”. Como me gustó ese libro de niña, y recuerdo hasta una película de dibujos. Pero ahí va la cosa curiosa e inútil que tanto me gusta compartir en estos episodios. ¿Sabías que Jonathan Swift creó el nombre de Vanesa? Es en uno de sus poemas donde aparece por primera vez este nombre. Al parecer es una anagrama de Esther Vanhomrigh (Van de su apellido y Esse, de la forma cariñosa de decir Esther). Esta mujer, también escritora, fue pareja del escritor (11). Y sigo con Jonathan Swift porque este autor tiene relación con otra biblioteca de Dublín, la primera biblioteca pública, conocida como la Marsh. Jonathan Swft fue director de esta biblioteca. La Marsh abrió en 1701 y hoy en día todavía se puede visitar y parece que sigue igual que en su época, así que podrás ver cosas curiosas como cadenas en los libros además de objetos personales del que fuera su director (12).
En esta sala también encontramos una de las pocas copias que quedan de la Proclamación de 1916 de la República de Irlanda y otro objeto muy irlandés, el «arpa de Brian Boru». Es un arpa del siglo XV y os sonará porque es el símbolo de Irlanda pero también de la cerveza Guiness. De hecho, Guiness usa el icono desde 1862 así que el gobierno de Irlanda tuvo que girarla para poder usarla como escudo (13).
También sabemos que algunas bibliotecas y librerías dan juego para la industria del cine, y en este caso, parece que los archivos del Templo Jedi que aparecen en Star Wars: Episodio II, El Ataque de los clones se parece mucho a esta sala del Trinity College. Tuvieron sus rifirafes fuera de los juzgados y nunca se llevó a juicio. La productora de la película negó que se hubiera inspirado en ella (14). ¿Opiniones? Pero también en algunos sitios aparece esta biblioteca relacionada con Harry Potter y en algunos sitios veréis que la llaman la «biblioteca de Harry Potter». En realidad, nada de la película se grabó aquí pero encontraréis muchos blogs donde aparece esto y es solo por el parecido y supongo que el marketing interesado (15). Pero sí que hay unas cuántas películas en las que sale esta biblioteca. ¿Os viene a la cabeza alguna? Seguro que habéis visto más de una de esta lista: https://www.imdb.com/search/title/?locations=Trinity%20College,%20Dublin,%20County%20Dublin,%20Ireland
Como estáis sospechando, Dublín es una ciudad muy literaria por muchas razones, así que es normal que tenga el título de ciudad literaria de la UNESCO. Así que además de todo lo que hemos contado hasta ahora, podemos añadir alguna cosa más para cuando vayáis, ¿quién no se apunta a una ruta literaria de pubs por Dublín? Yo solo me imagino algo así en España con sus bares. Para que os hagáis una idea de como es, os dejo un enlace a un pdf donde podéis ver un poquito del libro que han hecho sobre esta ruta: https://www.dublinpubcrawl.com/wp-content/uploads/2020/12/LiteraryPubCrawlBookPreview.pdf Y por cierto, aquí sí que incluyen a Iris Murdoch. Hay varias opciones de visita, alguna incluyendo la visita al Trinity College.
Si preferís algo más «serio», en 2019 se abrió el Museo de Literatura de Irlanda y tiene cosas interesantes si os apetece saber más sobre literatura irlandesa. Por ejemplo, este museo tiene una radio sobre su literatura que podemos escuchar online. Y dentro de ese museo, encontramos otra biblioteca muy especial, la biblioteca Dedalus. Un espacio con vistas a los jardines de la casa donde encontrar revistas, ediciones de esas difíciles de conseguir y ver y todo lo relacionado con la obra de James Joyce (16). ¿Y de dónde este bonito nombre para la biblioteca? Es el apellido de un personaje que es el alter ego en la obra de James Joyce. Ya sabéis que Dédalo, en la mitología griega, fue el creador del laberinto de Creta (17). Y otra cosa interesante, podéis alquilar este museo para eventos.
Podría recomendaros también visitar el museo de los escritores donde conocer más sobre James Joyce, Johanthan Swifft u Oscar Wilde. Además, de su biblioteca con primeras ediciones. Pero el museo ha cerrado en 2022 (18). Hice este viaje hace más de 10 años con una amiga y visitamos este museo que ha cerrado. Al ponerme a pensar en el episodio estuvimos hablando porque me sonaba que habíamos visitado otro museo más, la casa de Yeats, pero no estábamos seguras. Sin embargo, recordábamos cosas pequeñas y curiosas como una tarta de zanahoria, la inclinación de nuestra habitación donde los botellines de agua rodaban, un concierto en la calle, algunas cosas que compramos y seguimos usando en casa,… De hecho, justo esta semana, preparando el episodio, he roto la taza que tenía de ese viaje. Así que aquí va una cosa más que me regala el hacer este podcast, recordar y de ahí, una sonrisa por el recuerdo. Porque esto ya empiezo a decirlo mucho, recordar, viene, como dice Galeano en su «Libro de los abrazos», de «re-cordis», volver a pasar por el corazón (19).
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_del_Trinity_College
(2) https://www.recuerdosdemimochila.com/isla-iona/
(4) https://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/532/1227654018.html
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Balcombe
(6) https://es.wikipedia.org/wiki/Iris_Murdoch
(7) https://www.elmundo.es/cronica/2002/344/1021883612.html
(8) https://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Rooney
(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Tana_French
(10) https://architecturerevived.com/trinity-college-library-university-of-dublin-ireland/ y sobre sus túneles: https://supercurioso.com/curiosidades-de-la-biblioteca-trinity-college/ y las supersticiones: https://theculturetrip.com/europe/ireland/articles/10-facts-you-didnt-know-about-trinity-college-dublin/
(11) https://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Swift
(12) https://www.guialowcost.es/bibliotecas-con-historia-de-dublin-gratis/) https://marshlibrary.ie/
(13) https://www.muyinteresante.es/historia/34914.html
(14) https://www.irishtimes.com/news/trinity-considers-legal-action-over-image-in-star-wars-film-1.1126056
(15) https://www.theirishroadtrip.com/the-long-room-photos/#:~:text=comments%20section%20below.-,Was%20Trinity%20College%20Library%20used%20in%20Harry%20Potter%3F,of%20the%20Harry%20Potter%20series. y https://www.youtube.com/watch?v=hhLvBrU6vMg
(16) https://moli.ie/learning/joyce-research-library/
(17) https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Dedalus
(18) https://www.dublinlive.ie/news/dublin-news/dublin-writers-museum-closes-no-24706855
(19) https://spaneasylearning.com/es/blog/recordar-spaneasy-blog/#:~:text=Eduardo%20Galeano%20dec%C3%ADa%20en%20su,a%20pasar%20por%20el%20coraz%C3%B3n.
Sé el primero en comentar