Esta temporada daremos un paseo con calma y con mucho cariño por tierras cántabras para descubrir lugares, libreras, autores y más personas de Cantabria o que pasaron o incluso que se quedaron por aquí al descubrir la tierruca. Por supuesto, iremos descubriendo sus propias historias tirando de los hilos de una conversación con estos espacios increíbles que son las librerías y las bibliotecas.
Al ser el primer episodio, qué mejor que comenzar con la Biblioteca Central de Cantabria, ubicada en Santander.
Para empezar, esta biblioteca nace de una biblioteca escolar, ¿os lo esperabais? En el año 1839 existía un Instituto Cántabro para la Enseñanza de Náutica y de Comercio, lo normal en una ciudad portuaria, y su biblioteca fue el origen de lo que hoy es la Biblioteca Central (1). Cinco años más tarde, ya en 1844, se convirtió en biblioteca provincial. ¿Y cómo consiguieron fondos para esta nueva biblioteca? Solo lo de náutica no parecía suficiente y se aprovechó la desamortización de varios conventos para aumentar los fondos (2). Desamortizar, de forma resumida, consistió en hacerse con lugares de la Iglesia Católica y sus recursos a modo de expropiación por parte del estado. Así que los libros de conventos como el de Santa Clara. Y por si alguien de Santander lo está pensando, este convento estaba justo donde hoy está el Instituto de Educación Secundaria Santa Clara, que ya se creó en 1838 como institución educativa (3).
Hoy en día, esta biblioteca es la cabeza del sistema de bibliotecas de Cantabria. Pero no es hasta 1999 cuando esta biblioteca adquiere la denominación de Biblioteca Central. La ubicación de esta biblioteca, durante muchos años, estuvo en la calle Gravina, entre la biblioteca Menéndez Pelayo y la Fundación Gerardo Diego. Podéis escuchar el episodio de la primera temporada si queréis saber más sobre esta famosa biblioteca. Por cierto, hace poco he leído que en la reforma que están haciendo en la Biblioteca Menéndez Pelayo han encontrado un libro de Terencio del siglo XVIII traducido por una mujer, algo realmente extraordinario para la época. Terencio es un comediógrafo romano del siglo II a. C. Y la mujer, se llamaba Luisa Alexandra Sigüenza, soriana, una de las primeras mujeres traductoras (4). Pero si tenemos que hablar de traductoras y Cantabria, hay que hablar de Consuelo Berges(5). Estamos ya en la generación del 27, una de las Sin Sombrero, que escribió artículos en revistas españolas e internacionales pero que acabó dedicándose a la traducción porque le prohibieron escribir dentro de sus condiciones para evitar la cárcel. Fue traductora de Flaubert o Stendhal. Una mujer increíble de la que se sabe muy poco porque fue “renegada” durante el Franquismo y creo que hoy en día se sigue sin destacar la figura que supuso.
Pero vamos al edificio actual de la Biblioteca, desde 2009, está en un antiguo depósito general de tabacos. El edificio es de estilo neomudéjar con cierto aire orientalista, pero sin duda, cuando lo ves, tiene aire de depósito. Estos almacenes se inauguran en 1900 en la zona de los arenales del puerto (6). La biblioteca está al lado de las actuales aduanas del puerto de Santander. Allí llegaban transatlánticos llenos de tabaco y desde este depósito se distribuía la materia prima a las 11 fábricas de cigarros que había en España. De hecho, algunas de estas tabacaleras también se han reconvertido en bibliotecas y centros culturales, como la de San Sebastián (7). En Sevilla es un edificio de la Universidad o en Málaga es un museo (8) y en Gijón se está construyendo actualmente en ese edificio el Espacio de Cultura Contemporáneo.
Estas tabacaleras tenían una plantilla formada principalmente por mujeres porque la fabricación de cigarros era un proceso manual. De ahí, surge la figura de “cigarreras”. La plaza donde está la Tabakalera de San Sebastián lleva el nombre de «las cigarreras». Estas mujeres protagonizaron las primeras huelgas de trabajadoras pero también una de las figuras literarias más conocidas de la literatura universal: la Carmen, la novela de Prosper Merimée que luego daría lugar a la Carmen de Bizet.
Tras la Guerra Civil española, 1936-1939, este edificio de la tabacalera se convirtió en una cárcel de personas republicanas. Entre 6.000 y 8.000 personas pasaron por este edificio que parece que fue entre cárcel y campo de concentración. Actualmente hay una placa en memoria de las víctimas del franquismo. Pero recordamos que en Cantabria hubo muchos más edificios destinados a este fin como las caballerizas del Palacio de la Magdalena o el Seminario de Corbán, entre otros muchos. Cantabria llegó a tener 50.000 presos. De hecho, algunos historiadores afirman que Santander fue la ciudad con más prisioneros por habitantes en el mundo proporcionalmente por el tamaño de la región (9).
Hay que mencionar que la calle donde está ubicada la biblioteca sigue teniendo el nombre del aviador Ruiz de Alda, cofundador de La Falange. Así que la parte de memoria histórica en esta calle está a medias todavía (10).
Finalmente, este edificio volvió a ser un almacén de tabaco hasta 1986. Pero no es hasta 2009 cuando se inaugura este edificio. El edificio incluye la Biblioteca pero también el Archivo de Cantabria. El espacio tiene un gran espacio intermedio lleno de luz como espacio de encuentro y de exposiciones pero también conciertos. Según entras, a la derecha vas a la biblioteca y a la izquierda, el archivo. La biblioteca tiene distintos espacios, como las bibliotecas actuales, pero también hace muchas actividades paralelas como cine, exposiciones, cuentacuentos, talleres…
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Central_de_Cantabria
(2) https://www.bibliotecaspublicas.es/bcc/Conocenos/La-biblioteca.html
(3) https://iessantaclara.com/historia-del-centro/
(4) https://www.santander.es/content/hallazgo-menendez-pelayo-saca-luz-manuscrito-capital-traduccion-terencio
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Consuelo_Berges y https://leer.es/proyectos/las-sinsombrero/vida-y-obra/consuelo-berges/ y el documental de Tania Balló en RTVE https://www.rtve.es/play/videos/las-sinsombrero/
(6) https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/portfolio-item/antiguo-deposito-de-tabaco-biblioteca-central/
(7) https://www.tabakalera.eus/es/
(8) https://es.wikipedia.org/wiki/Tabacalera_(M%C3%A1laga)
(9) https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/memoria/campos-concentracion-franquistas-cantabria/20200625215203078076.html y https://www.elfaradio.com/2019/10/24/cuando-las-bibliotecas-eran-carceles-la-antigua-tabacalera-acoge-un-acto-de-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo/ y https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/entrevistas/santander-era-presidio-mas-grande-mundo-1937/20160509212202012731.html y https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2020/05/13/prisiones-y-campos-de-cantabria-i/
(10) https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ruiz_de_Alda
Sé el primero en comentar